¡Viajar! San Sebastián

¡Hola a todas y todos!

Hoy comienzo una nueva categoría en el blog: ¡Viajar!

En ella intentaré hacer una recopilación de los distintos destinos que he ido visitando en los últimos años, como turista así como durante mis períodos de trabajo, tratando de aportar información útil para aquellos que deseen ir algún día a conocerlos o sólo para hacer que, aquellos que no se lo habían planteado, empiecen a hacerlo… 😉

No pretendo hacer una guía de viajes, ni mucho menos, simplemente aportar mi punto de vista sobre estos lugares y de paso dejar constancia de las cosas que hice yo allí.

¡Así que vamos a ello!

El primer destino del que os voy a hablar es San Sebastián, aprovechando que se está celebrando el archiconocido Festival de Cine Internacional de esta maravilla ciudad.

Este viaje surgió como un fin de semana improvisado durante la temporada de nieve que hice en el Vall d’Arán durante el invierno de 2012. Con unos estupendos compañeros de viaje, la visita a la ciudad consistió en dos días intensos con un tiempo fantástico.

Viajeros

Viajeros: Rafa, Desi y Aitor

Pero vamos a hablar un poco del detino: San Sebastián es una ciudad situada en el golfo de Vizcaya, a 20km de la frontera entre España y Francia. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, un puerto al abrigo del monte Urgull y la Isla de Santa Clara, es característico de un típico clima oceánico, debido a las abundantes lluvias que se dan durante todas las estaciones del año, especialmente en Otoño. La ciudad cuenta con tres playas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola; las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al lado del río Urumea.

Ubicación de San Sebastián en la Península Ibérica

Uno de los puntos fuertes de San Sebastián es la belleza per se de la ciudad. Una iglesia del XVI de estilo gótico, una basílica barroca del siglo XVIII, edificios de la Belle Epoque, palacios, edificios racionalistas, obras contemporáneas… La arquitectura de San Sebastián lo tiene todo, ¡San Sebastián es tradición y vanguardia!

Yo desde luego os recomiendo que cojáis la bolsa con el equipo, calzado cómodo, ¡y a patear! Vale mucho la pena, de verdad.

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la ciudad, además de la belleza de la Bahía de la Concha y sus distintos festivales, es su excelencia gastronómica. De hecho, del total de cinco restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en toda España, tres están en la ciudad, complementados con otra gran selección de restaurantes que reúnen un total de 16 estrellas Michelín y que rubrican el buen hacer diario de los artistas culinarios donostiarras (datos en la actualidad, que estas cosas van cambiando año a año…)

Carta del restaurante » A fuego negro»

La gastronomía es un arte y una seña de identidad en San Sebastián. Sus cocineros le han dado fama en medio mundo, llevando a otro nivel el concepto pintxos, fusionándolos con la cocina minimalista.

De esta forma, lo más normal es encontrarse clásicas tostas con elementos de cocina tradicionales, compartiendo el espacio de la barra con hamburguesas de carne de Kobe y pan de Ketchup, sticks de sabores para combinar con diferentes texturas y aromas, ensaladas con tempuras y frutas exóticas, entre muchos otras posibilidades de sorprendente cocina creativa.

Hamburguesa de Kobe y pan de Ketchup

En nuestro caso, recorrimos los principales locales de la ciudad gracias a nuestro genial anfitrión, Aitor, quien conoce las mejores y típicas zonas  y el sector como la palma de su mano (es que aún encima es cocinero de profesión, como para no llevarnos a lo mejorcito…) 😉

Muy recomendable la tasca A fuego negro, de Edorta Lamo, Iñigo Cojo y Amaia García, que han combinado un bar moderno con buena música, decoración minimalista, pintxos de autor, alta cocina en miniatura, en una de las calles más típicas de pintxos de San Sebastián.

Otra de las tareas obligadas es realizar el recorrido del Paseo de la Concha, siempre que el tiempo os acompañe. Es una ruta estupenda para hacer por la tarde, cámara en mano, recorriendo toda la bahía hasta llegar a uno de los símbolos de la ciudad, El peine del viento, de Chillida.

El peine del viento

Personalmente me sorprendió la afición al deporte al aire libre que hay en la ciudad, curiosamente a pesar de ser una de las ciudades con más lluvias de España.

La gran mayoría, influenciados por el mar, realizan diferentes deportes en el agua, ya sea Surf y sus variantes, como kayak, natación, vela… No obstante, por el paseo, el número de bicicletas, corredores y patinadores es muy sorprendente. En mi opinión una característica que muestra el carácter de la gente, que, en rasgos generales, son amables y muy accesibles.

Os recomiendo encarecidamente que tratéis de hacer una escapada de vez en cuando a esta preciosa y característica ciudad si no habéis tenido la oportunidad de conocerla anteriormente. Para aquellos que ya la conozcan, espero que os sirva para volver al recuerdo y que os sintáis identificados con esta publicación.

Panorámica Bahía de La Concha

Yo, desde luego, sé que volveré, tarde o temprano, a disfrutar de este fantástico lugar, que, en mi opinión, es una de las 3 ciudades más bonitas de España, según las que he podido conocer hasta el momento. Cuando vuelva, os lo haré saber…

Animaos a comentar vuestras impresiones sobre San Sebastián. 😉

Un abrazo,

 

 

 

 

         Miguel Naya

Esta entrada fue publicada en Viajar. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *